MIAMI, Estados Unidos.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) aprobó la pasada semana la Resolución 25/2022, que detalla los fármacos que se consideran de efecto similar a las drogas, estupefacientes y psicotrópicos, los cuales están “sometidos a control nacional”.
La Resolución, publicada el jueves 24 de marzo en la Gaceta Oficial No. 22 Extraordinaria de este año, publica la lista de fármacos que incluye, entre otros, la Amitriptilina, Carbamazepina y Difenhidramina, de común uso para los cubanos.
De acuerdo a una nota del diario oficialista espirituano Escambray, la doctora Carmen Borrego Calzadilla, jefa de la sección de Salud Mental del MINSAP, aseguró en una reciente mesa redonda, “que las adicciones constituyen un flagelo que destruye al ser humano, a la familia y la sociedad, y en estos dos años de pandemia de la COVID-19 también se ha trabajado por mantener bajos niveles de morbilidad por esa causa”.
La lista detallada en la Gaceta Oficial establece para el “control nacional” los siguientes medicamentos: Amitriptilina, Camilofina, Ketamina, Propofol, Lidocaína, Mepivacaína, Procaína, Tetracaína, Clorpromazina, Atropina, Homatropina, Papaverina, Levomepromazina, Trihexifenidilo, Hidrato de Cloral, Trifluoperazina, Flufenazina, Tioridazina, Imipramina, Tramadol, Principio activo de la planta «yague», banisterialaurofolia, Principio activo de la planta «campana», género datura, Carbamazepina, Dimenhidrinato, Difenhidramina y el Metilbromuro de Homatropina.
Durante los últimos años, desde Cuba se ha denunciado la utilización de fármacos subvencionados por el gobierno como “drogas” ante la falta de liquidez para comprar estupefacientes como la marihuana.
El tramadol, un analgésico opioide que se receta a pacientes con cáncer, la trifluoperazina, un antidepresivo que se conoce normalmente en Cuba como la “pastilla de la alegría”, la ketamina, usada para anestesiar caballos, que se mezcla con marihuana para producir la llamada “flaca”, son algunos de los medicamentos que los jóvenes usan en la isla para “drogarse”.
En 2017 al menos quince personas fueron detenidas en Cuba luego de que las autoridades desarticularan una red que sustraía metilfnidato del área de producción del Laboratorio Farmacéutico Reinaldo Gutiérrez, del grupo estatal BioCubaFarma.
El medicamento se considera una droga y produce efectos alucinógenos si se mezcla con bebidas alcohólicas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
ncG1vNJzZmirY2OytnnCnqWtqpGhenJ6wKaYs6eelsS0esKopGippae2trmOnKybmZ6awW%2B70aBmp6eknrCqrdJmpa6dppZ6s7HSqKOum5mku26xzWaarpqRYrCwutOrpqWZopZ6t7HNrZhmnJVivbS1wqhkn5mioq6ku9Jnn62lnA%3D%3D